viernes, 7 de marzo de 2014

Bacalao a la plancha con ensalada

Si te gusta el bacalao pero estas a dieta esta es una buena forma de disfrutar de un buen trozo de bacalao desalado. Normalmente el bacalao se hace en fritura o salsa, pero una de las formas que más potencia su sabor es sencillamente hacerlo a la plancha con unas gotas de aceite de oliva extra virgen y acompañarlo de ensalada o verduras salteadas. 


Ingredientes para 2 personas:

400 gr. de lomo de bacalao salado
2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
sal maldon
Pimienta negra


Para la ensalada:

2-3 tomates raf
4 cebolletas frescas
Rúcula
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de manzana 
Sal Maldon 


Empezamos por cortar el bacalao en porciones.


Escamarlo con un cuchillo si tiene muchas escamas. Lavarlo en agua fría y ponerlo a remojo 48 horas, cambiando cada 12 horas el agua. Guardar en un lugar fresco o en la nevera.  El bacalao debe estar con la piel arriba así no se concentra la sal en el fondo de la piel. Vereis que tal y como se va desalando va aumentando de tamaño.


Una vez desalado y bien escurrido ya solo queda hacerlo a la plancha. En una sartén o plancha antiadherente se echa una cucharada de aceite de oliva, cuando este bien caliente se pone el bacalao por la parte de la piel, se dejan unos 2-3 minutos y se le da la vuelta. Antes de colocar otra vez el bacalao se echa la otra cucharada de aceite, 2-3 minutos más y ya esta listo. Solo queda esparcir un poco de pimienta negra y sal maldón. 

Servimos con un poco de ensalada: Cortamos el tomate a gajos y las cebolletas a tiras. Ponemos primero el tomate, encima la cebolleta y por último las hojas de rúcula. Aliñamos con el aceite, el vinagre y un poco de sal maldon. 


Plato sano, fácil y muy sabroso.

Apuntes:
-El tiempo de cocción del bacalao depende de su grosor, veremos que esta en su punto cuando empiece "abrirse".
-Quitar las espinas con unas pinzas una vez desalado, si se hace seco hay mucha probabilidad de que se quede alguna parte de la espina en su interior si no se tiene mucha maña para hacerlo.
-Si se compra el bacalao ya desalado preguntar cuantos días lleva ya en agua, el bacalao desalado si lleva mucho tiempo se vuelve "aguado", pierde sabor  y suelta agua cuando se cocina. Al soltar agua hace que pierda su humedad y se vuelva seco.
-No comprar el bacalao si esta medio amarillo, los lomos del bacalao deben ser blancos.

Muy buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario