viernes, 10 de mayo de 2013

Lubina a la plancha con salsa de ajo

Llevo unos días cocinando platos de dieta en casa, pescados o carnes a la plancha y ensaladas-verduras. La otra noche prepare unas lubinas a la plancha para la cena, un plato con pocas calorias pero que "alegras" con una salsa de ajo. Lo importante de una dieta es "comer" también por los ojos para que no se haga aburrida. Aunque lleva una salsa esta hecha solo con dos cucharadas soperas de aceite para dos personas. Lo acompañe de unos espárragos verdes a la plancha.



Ingredientes para dos personas:

2 Lubinas frescas de 200gr cortadas en filetes
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Sal común y Sal Maldon
Pimienta negra
3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen


Para acompañar hice unos espárragos verdes frescos a la plancha.

Pedimos en la pescadería que nos limpien y corten las lubinas en filetes, se puede congelar las espinas y cabeza para hacer un caldo de pescado otro día, en la cocina no sé tira nada.

Una vez tenemos los filetes limpios salpimentamos y reservamos mientras preparamos la salsa de ajo.

Para hacer la salsa de ajo se necesita un ajo pelado por persona y unas cuantas hojas de perejil que colocamos en un mortero junto a una pizca de sal, la sal sirve para que no nos salten los ajos al picarlos.


Machacamos con la maza del mortero hasta que este bien picado.


Una vez picado se le va añadiendo las dos cucharadas soperas de aceite gota a gota y ligamos con la maza ya que queremos que quede como si fuera un all-i-oli pero con perejil.


Una vez tenemos la salsa lista ponemos al fuego la plancha para hacer el pescado, echamos unas gotas de aceite de oliva y cuando esté muy caliente colocamos los filetes boca abajo, pasados unos 3 minutos (aunque esto dependera del groso del pescado) le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. Si el pescado es grueso suelo repetir la operación un minuto más por cada lado. 


Es importante que la piel quede un poco tostada así no se deshace el pescado al darle la vuelta. 

Con el pescado listo montamos el plato, colocamos el primer filete y echamos un poco de la salsa de ajo por encima,  ponemos el otro filete con un poco más de salsa. Acompañamos de los espárragos a la plancha, espolvoreamos con unas escamas de sal Maldon y ya tenemos un pescado a la plancha con verduras.


Apuntes: 
-Igual que hice lubina muchas veces preparo el plato con filetes de dorada, queda exquisito también. 
-La salsa de ajo le da un toque de armonia al pescado blanco y hace que sea apetecible.
-Por supuesto si no se esta a dieta añadir más aceite a la salsa hasta hacer un all-i-oli bien generoso.

Otras verduras para acompañar un pescado además de los espárragos son calabacines, pimientos,  berenjenas... todas asadas o a la plancha.


Muy buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario