sábado, 27 de octubre de 2012

Ensalada de habitas con salmón ahumado

El mes pasado hicimos un viaje al País Vasco, La Rioja y Navarra, en aquel viaje realizamos compras de conservas caseras, espárragos, pimientos de piquillo, pochas... y habitas en aceite, hoy utilice un bote de esas habitas para preparar una exquisita ensalada con salmón ahumado. 


Ingredientes para 4 personas:

2-3  lonchas de salmón ahumado por persona
1 Bote de 250 gr. de habitas fritas en aceite de oliva
1 Lechuga roble
2 cebolletas tiernas



Para la vinagreta:
1 manojo de perejil rizado fresco (o cebollino fresco)
1 cucharita de postre de pimienta negra recién molida
2 cucharadas soperas de vinagre de Modena
60 ml. Aceite de oliva extra virgen
Sal Maldon

Para preparar la vinagreta, picamos el perejil y añadimos el resto de ingredientes, la cantidad de vinagre varía dependiendo del gusto de cada uno.


Empezamos por lavar las hojas de lechuga y cortarlas en trozos pequeños.  Colocamos en un bol con agua. Pelamos y cortamos las cebolletas en juliana bien finas.


Escurrimos el sobrante de aceite de las habitas. Una vez tenemos todos los ingredientes listos es el momento de montar las ensaladas individuales.


Empezamos por colocar en la bese la lechuga cortada y bien escurrida, siguiendo con una fina capa de cebolleta.


Le echamos por encima las habitas esparcidas por todo el plato.


Colocamos por encima las lonchas de salmón ahumado. Por último aliñamos con la vinagreta y espolvoreamos con un poco escamas de sal Maldon.


Y ya tenemos una buena y fresca ensalada como plato único o entrante.

Apuntes:

- Esta ensalada es un plato perfecto para un día de invitados ya que esta preparada en un momento, además de ser  suave y fresca.
- La lechuga usada ha sido roble, pero se puede usara la que se desee, hojas tiernas de variedad de lechugas o cogollos.
-Deje las lonchas enteras pero si se prefiere se puede cortar el salmón en tiras.
-Queda muy bien en esta ensalada unas alcaparras por encima o mezcladas con las habitas (no tenía en casa hoy cuando hice la ensalada).
- Las habitas pueden ser fritas o en conserva hervidas, preferiblemente que sean las baby ya que son mucho más tiernas.

Muy buen provecho

viernes, 12 de octubre de 2012

Carpaccio de bacalao

Normalmente compramos el carpaccio de bacalao envasado o ya preparado pero sin embargo hacer uno casero es bien sencillo, además de ser una exquisitez se puede combinar de mil maneras para comer, en ensalada con productos frescos,  legumbres, pimientos asados...  En este post os enseño como hacer el carpaccio y algunas ideas de acompañamiento.



Ingredientes para el carpaccio:

Lomo de bacalao en salazón
Aceite de oliva extra virgen
Agua para desalar el bacalao


Para hacer un carpaccio necesitamos un lomo de bacalao, que este prieto (no abierto el lomo) con la piel. Cortamos en tiras delgadas hasta llegar a la piel


Una vez todo el lomo este fileteado vamos quitando la piel.


En un bol con agua abundante colocamos los filetes del bacalao en el agua y dejamos reposar unas dos horas aproximadamente dependiendo del grosor en que este cortado el bacalao, mejor probar un trozo y desalarlo al gusto de cada uno.


Una vez desalado se escurre bien.


Se colocan los filetes del bacalao sobre un paño de algodón hasta que estén bien secos.


En una cazuela de barro o bandeja honda se echa un poco de aceite y se van colocando el bacalao en capas, cubrimos de aceite y dejamos reposar como minimo unas dos horas antes de comer.  Se conserva sin problemas unos días en la nevera.


Y ya tenemos un carpaccio listo para comer.

Varias formas de preparar un carpaccio de bacalao:



- Tosta de pan con pimientos asados, alcaparras y pimienta negra.



-Tomate rallado de pera, ajos tiernos y el carpaccio cortado en trozos pequeños. Añadir aceite de macerar el bacalao.



-En tapa con lentejas, pimiento verde, cebolleta, tomate rallado y alcaparras. (Esta receta esta en un post anterior).



-Verduras frescas: Tomates pera, pimiento, cebolletas y cebollino todo cortado en trozos muy pequeños y envuelto con el carpaccio de bacalao.



-Verduras frescas: Tomates pera, pimiento, cebolletas y el carpaccio todo cortado pequeño, con unas hojas de lechuga como base y unas alcaparras.



-Tomate pera rallado, olivada negra ligada con un poco del aceite del bacalao y cebollino.



Estas son algunas de las formas con que solemos comerlo en casa, pero cada uno puede preparar sus propias recetas.  Lo unico importante es desalar el bacalao que se adapte al paladar de cada uno y tener la precaución de no salar mucho el resto de ingredientes que vamos acompañar.

El carpaccio de bacalao se puede hacer con días de antelación y guardarse siempre cubierto de aceite de oliva extra virgen en la nevera.

Muy buen provecho.


sábado, 6 de octubre de 2012

Alitas de pollo marinadas al azúcar moreno

Para empezar tengo que decir que este plato no lo he guisado yo, es una receta que ha elaborado Jose, mi marido, él es un entusiasta de la forma de elaborar los norteamericanos el pollo marinado. Buscando  en Internet encontró esta receta en la web http://www.saveur.com/ El resultado han sido unas alitas muy gustosas y deliciosas. Una forma diferente de comer las alitas. Aquí os dejo la receta tal y como la hemos elaborado.



Ingredientes para 4 personas:

20 alitas de pollo enteras
1/2 vaso de azúcar moreno
1 1/2 vaso de harina de trigo
1 cucharada sopera de levadura en polvo
1 litro de agua
Pimienta negra
1 vaso sal marina gruesa
Sal común y sal Maldón
Romero, tomillo, laurel


Cortamos las alitas por la mitad y reservamos.
En un recipiente grande echamos el agua, el azúcar moreno y la sal marina gruesa, removemos bien hasta que el azúcar se haya disuelto.


Añadimos el laurel, romero y tomillo.


Echamos las alitas en el marinado y dejamos reposar 2 horas en un lugar fresco.


Transcurrido ese tiempo retiramos del marinado las alitas de pollo, escurrimos bien y secamos con papel absorvente.


Echamos la harina con la cucharada de levadura en polvo, una cucharita de café de sal común y otra de pimienta negra. Mezclamos bien.


Añadimos las alitas a la mezcla y removemos bien. Una vez enharinadas les sacamos la harina sobrante antes de echarlas en el aceite.


En una freidora o sartén echamos el suficiente aceite como para que queden cubiertas las alitas, calentamos y vamos echando las alitas sin que se toquen entre ellas. Freímos unos 8-10 minutos o hasta que queden crujientes. Escurrimos en papel absorvente.


Vamos colocando las alitas en una fuente de servir. Acabamos con esparcir un poco de sal Maldon y pimienta negra si se desea. 


Apuntes:

- La parte importante de esta receta es marinar el pollo con agua, sal y azúcar. El marinado realiza un intercambio con el pollo, potenciando su sabor y mejorando su textura.
- Aunque la salmuera tiene un contenido alto de sal, el pollo no queda salado.
- La harina y la levadura aportan un toque crujiente al pollo, conservando la textura del interior.
- Las alitas no quedan pesadas ni aceitosas si no todo lo contrario, ha sido un agradable descubrimiento la receta y por supuesto vamos adoptar en casa.
- Igual que se hace con alitas se puede hacer con cualquier parte del pollo, muslos, pechugas... 
- Es una receta muy sencilla y de fácil elaboración.

Muy buen provecho.