sábado, 16 de junio de 2012

Gambas rojas al ajillo

No tenía intención de hacer hoy esta receta pero al ir al mercado vi unas gambas pequeñas rojas a  buen precio, 15€ el kilo. En vez de a la plancha las hice al ajillo un poco picantes. Es una receta muy sencilla y rapida de elaborar.



Ingredientes para 2 personas:

250 gr. de gambas rojas frescas
1 cabeza de ajos
3 guindillas
Sal común y sal Maldon
40 ml. Aceite de oliva extra virgen



Pelamos la cabeza de ajos y cortamos los ajos a trozos gruesos. La cabeza de ajos es de  mi huerta y recién recolectada es por eso aprovechamos hasta la piel que cubre cada ajo ya que todavía esta tierna.




Colocamos una cazuelita de barro en el fuego con el aceite de oliva,  echamos los ajos con el aceite en frió y dejamos que se vayan haciendo a fuego muy lento.



Cuando los ajos empiecen a coger color, unos 3 minutos, echamos las tres guindillas y le damos un par de vueltas. Es importante no pasarse en la cocción ya que puede volverse amarga la guindilla.



Echamos las gambas, salamos  y le damos uns vueltas con mucho cuidado para que no se rompan las cabezas.


Dejamos que se vayan cociendo a fuego lento durante unos cinco minutos removiendo de vez en cuando.



Pasados esos cinco minutos retiramos del fuego y dejamos reposar otras cinco minutos. Servimos espolvoreando con un poco de escamas sal Maldon por encima.




Apuntes:

-Es un plato sencillo y rapido de elaborar, sin complicación alguna.
-Si se desea más o menos picante solo es cuestión de adaptar la cantidad de guindillas.
-Si gusta se puede espolvorear un poco de perejil picado al sacar del fuego las gambas, si es posible del rizado que su sabor es mucho más suave, aunque personalmente esta receta la prefiero sin perejil ya que lo importante es conservar el sabor de las gambas.
-Aunque sea un plato de tapa tener a mano un buen pan, la mezcla del aceite con los ajos esta exquisita.


Recomendación de vino: Uno que descubrimos el otro día con muy buena relación calidad-precio. Un vino blanco perfecto para tapeo, Chardonnay de Navarra, Bodegas Mezquiriz. Servir bien frío. Su precio 4€ aproximadamente.

Muy buen provecho

sábado, 9 de junio de 2012

"Coc de tomata" Coca de tomate, pimiento y atún

Una de las cocas típicas que más se realizan en mi tierra es el "coc de tomata", aunque cada casa tiene su propia receta la diferencia entre unas u otras varia muy poco.  Es una coca muy tradicional y "benicarlanda" que pasa de generación en generación y que por suerte todavía hoy en día venden en todas las panaderías artesanales. Es la coca que se realiza para cualquier celebración o fiesta. Esta es mi receta, espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes para 1 coca:

Para la masa:
250 gr. de harina de fuerza + otros 50 gr.
15 gr. de levadura fresca
1 vasito de café de aceite de oliva extra virgen
2 vasitos de café de agua
1 cucharadita de café de sal común

2 pimientos morrones medianos asados
250 gr. de tomate frito
100 grs de piñones
150 gr. de atún blanco en aceite de oliva



Para empezar hacer la masa lo primero es diluir la levadura en el agua previamente calentada. En un bol colocamos la harina como si fuéramos hacer un volcán, en el centro añadimos el aceite, el agua con la levadura y la sal.  Amasamos un poco hasta que esten todos los ingredientes uniformes.
Espolvoreamos harina sobre el mármol de la cocina y colocamos la masa sobre la harina.



Ahora seguimos  amasando con las manos, si vemos que la masa se va pegando a las manos nos las untamos con harina, lo mismo en el mármol.



Cuando la masa esta bien amasada, unos 15 minutos amasando aproximadamente para una coca, formamos una bola.



Dejamos reposar sobre un paño de algodón espolvoreado con harina o en bol cubierto con el paño de algodón.



Pasadas unas dos horas veremos que la masa aumento el doble de su volumen.



Ahora ha llegado el momento de empezar a preparar la coca para meter en el horno. Untamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Colocamos la masa en medio de la bandeja y la vamos estirando con la palma de la mano o un rodillo (en mi caso fue con la mano ya que la bandeja tenía bordes y el rodillo era muy grande).



Colocamos encima de la masa el tomate estarcido, como cuando se hace pizza, y encima del tomate las tiras de pimiento asado.



Encima del pimiento el atún desmigado al que habremos escurrido todo el aceite de oliva.



Por último le añadimos un buen puñado de piñones esparcidos por encima y ya tenemos la coca lista para el horno.



Calentamos el horno a 210º grados, ponemos una cazuela con  agua en el fondo del horno para que le de humedad a la masa durante su cocción. 
Cuando el horno este caliente colocamos la bandeja a media altura por unos 30 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción varía dependiendo del grosor de la masa y lo tostado que nos guste que quede la masa. Transcurrido ese tiempo ya tenemos la coca lista. 



Dejamos enfriar la coca,  a diferencia de la pizza esta se come fría, es la forma de apreciar mejor su sabor.  Ya podemos cortarla en trozos y servirla acompañada de una buena cerveza o una copa de vino blanco bien fresco.



Apuntes:

-Es una coca muy tradicional de la zona de levante, de esas recetas que van pasando de generación a generación y que nunca falta en una celebración.
-Partiendo de la base de la masa se puede hacer a gusto de cada uno, una de las formas es con cebolletas tiernas, desmigado de bacalao y pimentón rojo. 


Las cocas son las comidas tradicionales que nunca faltan en las celebraciones, recuerdo que cuando nació mi hijo mayor para su celebración mi abuela y mi madre hicieron unas 20 cocas, estas cocas nos han acompañado siempre en nuestras celebraciones y recuerdos, están asociadas a fiesta y alegría.
Espero que a todos vosotros os acompañe como lo sigue haciendo en mi casa.

Muy buen provecho.

sábado, 2 de junio de 2012

Albóndigas con salsa dulce de carquiñol (carquinyols)

Hacer una albóndigas no tienen secreto alguno, la unica diferencia es la salsa con que se acompañen. Una salsa que solemos hacer en casa es añadiendo carquiñol a la picada, esto hace que la salsa quede dulzona. Una forma diferente de comer unas clásicas albóndigas.
Los carquinyols (carquiñol) es un pan dulce hecho con azúcar, harina, huevos y almendras tostadas, mi abuela y luego mi madre siempre hacían en Navidad y Semana Santa, es un dulce tipico del mediterraneo (Cataluña, Baleares y Valencia) y Aragón.



Ingredientes para 4 personas:

250 gr. carne de ternera (falda, aleta...)
250 gr. carne de cerdo (cabeza de lomo)
100 gr de carquiñol
2 huevos frescos
250 gr. de pan rallado
8 dientes de ajo
Perejil
100 ml. de caldo de carne y verduras
3 zanahorias frescas
2 cebollas medianas
2 tomates maduros de colgar
Sal común
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen



Para empezar pedimos que nos piquen la carne mezclada en la carnicería, que le den dos pasadas, ya que con una sola la picada no queda fina.  Picamos 4 dientes de ajos y la mitad del perejil.




Añadimos los huevos a la picada y mezclamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Salpimentamos con cuidado, ya que luego le añadimos sal al sofrito de la salsa.



Preparamos en un bol el pan rallado y empezamos a elaborar las albóndigas. Para ello cogemos la masa de carne necesaria para hacer una bola, ponemos un poco de pan rallado en las manos para que no se nos pegue la carne.  Una vez tenemos la bola la pasamos por el pan rallado y reservamos.



Aproveché y también hice unas  albóndigas mini de la forma que le gustan a mi hija, pequeñas y en tapa, sin salsa. Cuando las tenemos todas listas es el momento de empezar a freír.



En una sartén antiadherente echamos aceite suficiente para freír las albóndigas. Cuando el aceite empiece a estar caliente le vamos echando las albóndigas una junto a otra pero que no se toquen. Dejamos que se frian por unos minutos y les damos la vuelta con mucho cuidado.



Repetimos la operación hasta que tengamos todas las albóndigas fritas, pensar que no debe pasarse de cocción ya que luego las añadimos al sofrito y tienen que quedar jugosas, no secas. Reservamos.



Pelamos, lavamos y cortamos las cebollas y zanahorias en trozos pequeños, picamos los tomates.  En un mortero colocamos partidos en trozos los carquiñolis, cuatro dientes de ajos y unas ramas de perejil.



En una cazuela grande echamos el aceite de freír las albóndigas pero pasado por un colador (el aceite tiene que estar limpio).  Añadimos la cebolla y la zanahoria, dejamos que se haga a fuego muy lento, cuando empiece a ponerse transparente la cebolla añadimos el tomate picado.



Salamos y dejamos que se vaya haciendo el sofrito hasta que el tomate quede completamente incorporado, esto pueden ser unos 10-12 minutos.



Añadimos las albóndigas al sofrito, le damos unas vueltas y añadimos el caldo. Dejamos que se vaya haciendo por unos 15 minutos. 



 Mientras preparamos la picada, para ello picamos los carquiñolis con los ajos y el perejil, a mitad de la picada le añadimos un poco del caldo de las albóndigas ya que la masa queda muy espesa y cuesta de picar fino.



Cuando veamos que ya queda muy fino le añadimos un poco más del caldo hasta conseguir que no queden grumos.



La añadimos la picada a la cazuela y dejamos por 15 minutos más que se vaya cociendo a fuego muy lento.


Ya tenemos unas albóndigas con una salsa diferente para comer. Solo queda espolvorear un poco de pimienta negra al servir.
Un buen acompañante es con arroz blanco hervido, que mezclado con la salsa es exquisito.

Otra forma de comerlas es en forma de tapa, ya sea con la salsa o la de los peques en pinchito.



Apuntes:

- Las albóndigas son de ternera y cerdo, pero pueden hacerse de pollo, eso va a gusto de cada uno. También cambiar la cabeza de lomo por panceta.
- Es una salsa dulce, pero la mezcla del dulce con la carne le da ese toque especial al paladar.
- Es un plato que se puede elaborar con anterioridad, cuantas más horas ha transcurrido más sabor tiene la salsa.

Apunte especial: Tener un buen pan a mano!

Muy buen provecho.