sábado, 16 de junio de 2012

Gambas rojas al ajillo

No tenía intención de hacer hoy esta receta pero al ir al mercado vi unas gambas pequeñas rojas a  buen precio, 15€ el kilo. En vez de a la plancha las hice al ajillo un poco picantes. Es una receta muy sencilla y rapida de elaborar.



Ingredientes para 2 personas:

250 gr. de gambas rojas frescas
1 cabeza de ajos
3 guindillas
Sal común y sal Maldon
40 ml. Aceite de oliva extra virgen



Pelamos la cabeza de ajos y cortamos los ajos a trozos gruesos. La cabeza de ajos es de  mi huerta y recién recolectada es por eso aprovechamos hasta la piel que cubre cada ajo ya que todavía esta tierna.




Colocamos una cazuelita de barro en el fuego con el aceite de oliva,  echamos los ajos con el aceite en frió y dejamos que se vayan haciendo a fuego muy lento.



Cuando los ajos empiecen a coger color, unos 3 minutos, echamos las tres guindillas y le damos un par de vueltas. Es importante no pasarse en la cocción ya que puede volverse amarga la guindilla.



Echamos las gambas, salamos  y le damos uns vueltas con mucho cuidado para que no se rompan las cabezas.


Dejamos que se vayan cociendo a fuego lento durante unos cinco minutos removiendo de vez en cuando.



Pasados esos cinco minutos retiramos del fuego y dejamos reposar otras cinco minutos. Servimos espolvoreando con un poco de escamas sal Maldon por encima.




Apuntes:

-Es un plato sencillo y rapido de elaborar, sin complicación alguna.
-Si se desea más o menos picante solo es cuestión de adaptar la cantidad de guindillas.
-Si gusta se puede espolvorear un poco de perejil picado al sacar del fuego las gambas, si es posible del rizado que su sabor es mucho más suave, aunque personalmente esta receta la prefiero sin perejil ya que lo importante es conservar el sabor de las gambas.
-Aunque sea un plato de tapa tener a mano un buen pan, la mezcla del aceite con los ajos esta exquisita.


Recomendación de vino: Uno que descubrimos el otro día con muy buena relación calidad-precio. Un vino blanco perfecto para tapeo, Chardonnay de Navarra, Bodegas Mezquiriz. Servir bien frío. Su precio 4€ aproximadamente.

Muy buen provecho

No hay comentarios :

Publicar un comentario