sábado, 22 de octubre de 2011

Raviolis gratinados con champiñones y bacon

Hoy en día comer pasta fresca esta al alcance de cualquiera, por suerte hay variedad y buena calidad en el mercado, una de las formas que más me gusta prepararla es con una bechamel y gratinada, si le añadimos alguna verdura y lo complementamos con un poco de bacon, tambien dicho beicon, entonces el resultado es realmente delicioso. Esta es mi receta.



Ingredientes para 4 personas:

500 gr. Raviolis frescos de carne con verduras
250 gr. Champiñones frescos
150 gr. Cintas de bacon
150 gr. Queso para gratinar (Emmental, Curado, Cheddar y Gouda)
Bechamel
Mantequilla
Sal común
Pimienta negra
Nuez moscada



Empezamos por preparar una bechamel como ya explique en este post de endivias gratinadas con jamón dulce. Reservamos.

Colocamos una olla con 2 litros de agua en el fuego, cuando empiece a hervir le echamos una cucharita de postre de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva, seguidamente echamos los raviolis, mezclando bien hasta que queden sueltos y dejamos hervir unos 5 - 6 minutos. Escurrimos y reservamos.

Limpiamos y troceamos los champiñones en trozos pequeños, echamos en una sartén una cucharada sopera de aceite y salteamos los champiñones, si nos sueltan liquido los escurrimos, ya que los vamos añadir a la pasta con la bechamel es mejor que no tengan nada de liquido, una vez escurridos los volvemos a echar en la sartén, salamos, añadimos un poco más de aceite y dejamos que se terminen de cocer. Reservamos.

Untamos con mantequilla las cazuelas individuales de barro que vamos a poner en el horno. Repartimos los raviolis ya cocidos y los champiñones salteados a partes iguales.



Echamos dos cucharadas soperas de bechamel, bien generosas, en cada cazuela y mezclamos bien, con cuidado de que no se nos rompan los raviolis, una vez mezclado, añadimos el resto de la bechamel por encima, espolvoreamos con pimienta negra y nuez moscada.



Por último le añadimos las cintas de bacon por encima, el queso rallado y unos trocitos de mantequilla.



Calentamos el horno a 180 grados durante 15 minutos, colocamos las cazuelas en el horno a media altura, transcurridos 10 minutos ponemos a gratinar, a nivel bajo por 5 minutos.



Apuntes

- Seguir la recomendación del paquete para hervir la pasta, cada marca varia en el tiempo, en mi caso es pasta fresca Buittoni.
-Por supuesto se puede usar tanto raviolis como tortelini, ya sean con carne o verduras.
-La cantidad de bechamel necesaria es de medio litro aproximadamente.
-Otra forma de hacerlo es con pasta sin relleno, macarrones, lazos... al añadir el bacon y los champiñones queda delicioso.
-Es un plato que se puede dejar listo con antelación y solo gratinar en el último momento.

Muy buen provecho.



sábado, 8 de octubre de 2011

Ensalada de lentejas Pardinas con bacalao

Hay muchas formas de comer legumbres, esta vez os enseño una receta que suelo hacer de lentejas Pardinas con bacalao, es una ensalada fría, que se puede preparar de antemano.



Ingredientes para 4 personas:

1 K. de lentejas Pardinas cocidas
400 gr. de bacalao desalado
2 tomates de ensalada
3 cebolletas tiernas pequeñas
1 pimiento verde
100 gr. de alcaparras
Aceite de oliva extra virgen
Sal Maldón y sal común
Pimienta negra



Para la cocción de las lentejas:

500 gr. de Lentejas Pardinas secas
1 puerro fresco con dos clavos en especie
1 hoja de laurel
1 tomate de colgar o un tomate maduro pequeño
1 zanahoria grande

Para empezar ponemos a cocer las lentejas en agua fría,
añadimos la hoja de laurel, el puerro limpio y con los clavos, el tomate de colgar partido por la mitad y la zanahoria. Añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Seguimos el tiempo de cocción que nos indican en el paquete de lentejas, ya que depende de la dureza del agua este puede variar.
Vigilar que no se hagan demasiado ya que son para ensalada y queremos que nos queden enteras, no con parte de la piel suelta. Una vez cocida, las escurrimos bien y reservamos.

Desalamos el bacalao, para ello se lava con agua fría
y se desmigaja, se coloca en un bol con agua y se cambia el agua a las 3 horas, transcurridas otras 3 horas se escurre bien hasta que haya soltado toda el agua. Si desalamos los trozos enteros poner a remojo la víspera, ya que al estar entero cuesta más a desalar.

Una vez tenemos las lentejas cocidas y el bacalao desalado empezamos a preparar la ensalada. Lavamos y cortamos en trozos pequeños el pimiento verde y los tomates. Quitamos la primera capa a las cebolletas y el tallo, lavamos y cortamos en trozos pequeños.



En un bol grande y plano echamos las lentejas frías y le vamos añadiendo las verduras cortadas, mezclamos bien, salamos con precaución.



Añadimos a la ensalada el bacalao desalado y desmigado, echamos el aceite de oliva y la pimienta negra recién molida, mezclamos bien. Servimos con una rodaja de tomate y un manojo de alcaparras y para terminar esparcimos sal Maldon por encima.


Apuntes:

-La lenteja Pardina, es una lenteja pequeña, muy tierna y suave, no necesita remojo. Es una lenteja perfecta para hacer en ensaladas y comer fría.
-El desalado del bacalao se tiene que acoplar al gusto de cada uno, hay quién le gusta con un punto de sal.
-Si se quiere ahorrar tiempo se pueden comprar las lentejas ya cocidas en las tiendas de legumbres.
-Cada uno puede añadir a las lentejas las verduras que desea, pepinos, zanahoria, maiz tierno...
-Si se le añade vinagre de Modena o Jerez tener la precaución de que sea una cantidad moderada, ya que su fuerte aroma absorveria el de los otros ingredientes.
-Si se prepara este un plato con antelación dejar el tomate para añadir a ultima hora, ya que se pone un poco blando al estar tantas horas cortado.

Buen provecho.