domingo, 31 de julio de 2011

Tapa de berberechos frescos

Cuando queremos comer una tapa de berberechos solemos comprarlos en lata, pero se pueden comer frescos ya que en las pescaderias venden este molusco, hoy os enseño como los hago, una forma diferente de comer berberechos.


Ingredientes:

1 kilo de berberechos frescos
100 ml. de vino blanco Txacoli, Talai Berri
1 hoja de laurel
Pimienta negra en grano
sal común y sal Maldón
Aceite de oliva extra virgen
1 tomate maduro de colgar
1 diente de ajo
Perejil fresco
1 cucharada sopera de vinagre vino de Jerez
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera


Empezamos por lavar los berberechos, para ello colocamos en un bol grande los berberechos, lo cubrimos de agua y le echamos una cuchara sopera de sal. Dejamos que transcurran 30 minutos, escurrimos y repetimos. Esto es para que nos saque la arena, veremos que los berberechos se van abriendo un poco, eso significa que no están llenos de arena.

En un olla colocamos los berberechos, la hoja de laurel partida por la mitad, las bolas de pimienta, una cucharada sopera de aceite de oliva, una pizca de sal y el vino blanco. Los hacemos al vapor, como cuando se hacen los mejillones. veremos que se abren al momento, dejamos pasar unos 3 o 4 minutos y retiramos del fuego. Sacamos de la cazuela con una espumadera, ya que tenemos que reservar un poco de caldo.


Asamos el tomate entero, pelamos y cortamos en trozos, reservamos.


Le quitamos una de las dos valvas al berberecho y los vamos colocando en una fuente de servir.


Preparamos una picada en el mortero con las hojas de perejil, el diente de ajo pelado y partido por la mitad, un poco de sal y lo picamos fino, añadimos el pimentón y el tomate que teníamos reservado, mezclamos bien, añadimos 50 ml. del jugo de los berberechos y una cuchara sopera de vinagre de jerez. Mezclamos bien. Echamos la mezcla por encima de los berberechos abiertos. Por último espolvoreamos con un poco de sal maldon.

Otra forma de comerlos es sacando las dos valvas, los colocamos en una cazuelita de barro. Prepararemos una mezcla con el jugo de los berberechos, una cuchara sopera de vinagre y pimentón dulce y una pizca de sal, lo mezclamos bien y echamos por encima.


Apuntes:

-Tanto una forma u otra se comen fríos, es un buen entrante para tener preparado con antelación.
-El vino blanco puede ser cualquiera que nos guste, así como con una buena sidra o cava.
-Los berberechos frescos suelen estar bien de precio en comparación a lo que vale una lata, con un kilo de ellos nos salen como 3 latas de los de compra.
-Si gusta que tengan un punto picante añadir pimienta roja de cayena a la picada.
-También hacerlos para los niños solo al vapor y añadir un poco de zumo de limón mezclado con un poco de su jugo.

Recomendación de vino: El que use para su cocción, un Txacoli blanco muy suave, Talai Berri, su precio oscila entre 7 - 8€

Buen provecho.

viernes, 29 de julio de 2011

Tomates pera en conserva casera

Estamos en plena temporada de tomates, si tenemos tomates caseros hay varias formas de hacerlos en conserva, fritos, triturados o enteros y partidos por la mitad, esta última modalidad es la que he realizado. Es un tomate perfecto para añadir a un sofrito o para preparar una ensalada con bacalao.

La preparación es bien sencilla, es más las ganas de pasarse un día preparando la conserva.


Ingredientes:

Tomates pera frescos y maduros
Botes de cristal para conserva
Aceite de oliva extra virgen


Empezamos por lavar los tomates. Una vez estén limpios los echamos en un barreño grande y los cubrimos de agua, esto es para que al pelar se nos quite más fácilmente la piel.

Vamos pelando los tomates con un cuchillo bien fino o un pelador de verduras y vamos reservando en un bol los tomates.


Mientras tanto preparamos los botes para la conserva, limpiamos botes y tapas, las colocamos en un olla cubiertos de agua para esterilizarlos. Dejamos hervir por 20 minutos, apagamos el fuego y que se enfríen.

Una vez tenemos todos los tomates pelados los vamos partiendo por la mitad al mismo tiempo que empezamos a rellenar los botes, es importante que pase el menor tiempo posible desde que partimos los tomates a añadirlos a los botes para que no pierdan vitaminas.


Para rellenarlos y que no nos queden huecos entre los tomates tenemos que presionarlos con la mano una vez los hemos metido en el bote, no importa que se rompa el tomate, este soltara parte del jugo dentro del mismo bote, si nos queda aire en el bote la conserva se puede estropear.

Una vez tenemos los botes llenos a falta de un centímetro lo acabamos de llenar con aceite de oliva, tapamos bien los botes.

Ahora vamos a pasteurizar y quitar el poco aire que nos pueda quedar dentro de los botes para que se nos conserve por meses sin que se nos estropee por el tiempo transcurrido. Ponemos los botes en una olla grande y los cubrimos de agua, ponemos la olla en el fuego y llevamos a ebullición durante una media hora desde que empieza a hervir. Dejamos que se enfríen en la olla.
Una vez el agua se haya enfriado los secamos bien y podemos guardarlos en un lugar seco y fresco. Ya tenemos conserva de tomates caseros para el invierno.


Apuntes:

-Actualmente hay tomates todo el año y ya no se suelen hacer conservas, pero es una forma de recuperar nuestras tradiciones de la gente del campo.
-Otra forma de conservar tomates es usar los tomates de colgar, el tomate que usamos en el mediterráneo para hacer un pan con tomate.
-Se puede usar cualquier variedad de tomate siempre que esté maduro ya que es importante que tenga jugo para que se conserve bien.


La forma que más me gusta comer estos tomates y por lo que hago la conserva es para comerlos así crudos, con su jugo y en ensalada de bacalao a la que le podemos añadir cebolletas tiernas o cebollino, pimiento verde a rodajas, aceitunas... lo que se desee, es una buen fondo de plato para preparar cualquier ensalada de verduras o pasta.

¡Buena conserva!

miércoles, 6 de julio de 2011

Mermelada casera de ciruelas amarillas

Estamos en plena temporada de ciruelas, como tengo un árbol en el huerto y con el calor maduran rápido, me puse hacer mermelada de ciruela, una buena forma de aprovecharlas. Es una receta muy sencilla de elaborar.


Ingredientes:

1 kilo de ciruelas
500 gr. de azúcar
1 limón




Estas medidas son por cada kilo de ciruelas. En esta ocasión recolecte 2,8 Kg de ciruelas, así que amolde las medidas.



Empezamos por lavar bien las ciruelas. A continuación vamos quitando la piel y las reservamos en un recipiente un poco hondo ya que sueltan un poco de su jugo.


Cuando ya estén peladas las vamos troceando y quitando los huesos, las ponemos en una cazuela de barro o antiadherente. Por cada kilo de ciruelas reservamos 5 carozos (huesos). Una vez estén todas las ciruelas troceadas le echamos los carozos a la cazuela y todo el jugo que han soltado.

Añadimos el azúcar y mezclamos bien, tapamos la cazuela con un paño de algodón y dejamos reposar en un lugar fresco por 4 horas aproximadamente.


Transcurrido ese tiempo, exprimimos el limón y echamos su jugo a la mezcla, removemos bien. Colocamos la cazuela en el fuego, a fuego muy lento. Pude tardar unos 30 minutos a empezar a hervir. Vamos removiendo continuamente para que no se nos pegue el azúcar. Al primer hervor sale una "espuma" amarilla que retiramos.


La mermelada tardará desde el primer hervor como mínimo dos horas en realizarse, todo depende de como estén de maduras las ciruelas. Si están un poco verdes es conveniente echarles un vaso de agua a la cocción, ya que se puede quemar el azúcar. Ir removiendo continuamente, cuando más se remueve más jugosa y sin grumos nos quedara la mermelada.


Mientras tanto preparamos los botes para conservarla, limpiamos botes y tapas y las colocamos en un olla cubiertos de agua para esterilizarlos. Dejamos hervir por 20 minutos, apagamos el fuego y que se enfríen.


Escurrimos bien sobre un paño de algodón y secamos.


Una vez este la mermelada la retiramos del fuego y la reservamos en otra cazuela, para que corte la cocción. Tapamos con un paño de algodón. Veremos que esta muy liquida, es así, al ir transcurriendo las horas se va haciendo más espesa. Transcurridos unas 12 horas aproximadamente ya esta lista para consumir. Sacamos los carozos de la mermelada.

Empezamos rellenando los botes que tenemos esterilizados hasta su altura máxima para que tengan el menos aire posible. Los tapamos. Si hemos hecho poca mermelada y vamos a consumir en poco tiempo no es necesario hervirlos otra vez.


Para poder conservar mejor durante meses se ponen en una olla cubiertos de agua y se dejan hervir unos 10 minutos. No sacar del agua directamente caliente a fría, mejor esperar que se enfríen en la misma cazuela.

Apuntes:

-Los huesos o carozos son los encargados de soltar su pectina que hacen que se espese la mermelada.
-Hay muchas variaciones de ciruelas, verdes, amarillas, naranjas.. depende de cada una su tiempo de cocción puede variar, algunas son muy rasposas o secas, esas se echan agua para su cocción.
-Se le puede añadir dos clavos en especie o una ramita de vainilla a la cocción, pero al ser las ciruelas de recolecta propia prefiero que tengan todo su sabor y aroma.
-Si hacemos varias veces mermelada es conveniente escribir en la tapa de los botes las fechas de elaboración, así sabremos que bote tenemos que consumir preferentemente.

Ya veis que es bien sencillo, solo se necesita muy buena fruta y ganas de pasar horas en la cocina, pero vale la pena, desayunar una mermelada casera sobre una tostada o con un poco de queso manchego de postre es una delicia.

Buen provecho.