sábado, 28 de mayo de 2011

Ensalada tibia de pulpo salteado

Hasta ahora os enseñe mis recetas de pulpo a la gallega y a la parrilla, las dos acompañadas de patatas gallegas, pero hay muchas formas de elaborar el pulpo ya cocido. En esta ocasión lo salteamos con ajos tiernos, cebolletas y setas flor, acompañado por unos cogollos de lechugas variadas.


Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. pulpo cocido aprox.
150 gr. setas flor (gírgolas)
4 ajos tiernos
1 cebolla tierna
Pimentón rojo dulce y picante de La Vera
Sal Maldon y sal común
Cogollos de lechugas variadas
Tomates pera mini
Pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de Modena


Preparamos el pulpo para cocerlo tal y como explico en este anterior post. Una vez lo tenemos cocido empezamos a preparar la ensalada, para ello cortamos en rodajas el pulpo cocido, picamos bien pequeños los ajos y la cebolla tierna.


En una cazuela o sartén honda le echamos tres cucharadas soperas de aceite de oliva, salteamos las setas flor, transcurridos dos minutos le echamos la cebolla, los ajos tiernos y el pulpo, salamos y vamos removiendo sin parar durante tres o cuatro minutos.


Retiramos del fuego y le añadimos una cuchara de postre de pimentón dulce y picante. Removemos bien y reservamos.

Cortamos los cogollos de lechuga en trozos pequeños y los tomates partidos por la mitad. Preparamos una vinagreta con aceite de oliva, pimienta y vinagre de Modena para la lechuga.

Colocando la lechuga en un lado, los tomates partidos por la mitad y el pulpo salteado, este tiene que estar tibio ya que nos realzara más el sabor. Espolvoreamos con sal Maldon y pimienta negra.

Apuntes:

-Las lechugas pueden ser cualquier clase mientras sean un poco crujientes, solo tener en cuenta que se comen con el pulpo tibio.
-El vinagre es un acople muy importante para las ensaladas pero su gusto es muy peculiar, cada uno tiene que encontrar el que más va con su paladar, ya sea de Modena, Jerez, Sidra...
-Si se usan champiñones en vez de setas de flor, tener en cuenta que estos sueltan agua, por lo que es conveniente dejarlos cocer unos minutos más.

Recomendación de vino: Un vino blanco Albariño, un vino excelente para acompañar el pulpo, Martin Codax, su precio 8-9 €

Muy buen provecho.

sábado, 21 de mayo de 2011

Tomates pera en conserva con bacalao y ajos tiernos

Este plato es muy común en mi tierra, antiguamente se hacía conserva de tomates pera, era la forma junto a los tomates de colgar de tener tomates durante todo el año. Es una ensalada a base de tomates y bacalao desalado con ajos tiernos picados.


Ingredientes para 4 personas:

800 gr. tomates pera en conserva
300 gr. de bacalao salado
3 ajos tiernos frescos
cebollino fresco
Pimienta negra, blanca, verde, rosa, jamaicana y cilantro
Aceite de oliva extra virgen
Sal Maldón


Primero vamos a desalar el bacalao, se lava en agua fría y se desmigaja, se coloca en un bol con agua y se cambia el agua a las 3 horas, transcurridas otras 3 horas se escurre bien hasta que haya soltado toda el agua.

Una vez tenemos el bacalao a punto empezamos a preparar la ensalada, ponemos los tomates en un bol y los aplastamos con un tenedor.

Pelamos y cortamos los ajos tiernos en trozos muy pequeños y el cebollino en tiras de 1 cm. aproximadamente.

Ponemos en el fondo del plato los tomates con todo su jugo, esparcimos el bacalao desmigado por encima y le echamos el ajo tierno. Para terminar le ponemos un poco de cebollino y el cilantro con las pimientas recién molidas.

A punto de servir lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen y espolvoreamos con sal maldon.

Apuntes:

-La conserva de estos tomates son naturales, solo lleva un poco de aceite de oliva por encima.
-El bacalao que se suele usar para este plato es aquel que por su delgadez no puede usarse entero, es una forma de aprovechar las colas del bacalao.
-Es un plato muy común en mi tierra, anteriormente se hacia mucha conserva de tomate pero actualmente al haber tomates todo el año y no solo en temporadas cada vez se hace menos, pero nunca tiene el tomate ese sabor que lo hace tan especial.
-Existen el mercado marcas de conservas naturales excelentes, un buen tomate es tan importante como el bacalao.
-Las pimientas y el cilantro lo venden en molinillo, es la mejor forma de sazonar los platos sin que pierdan aroma y sabor.

Muy buen provecho y no olvidarse de tener un buen pan para mojar!

martes, 17 de mayo de 2011

Pimientos morrones asados con ajo y perejil

Ahora que empieza el buen tiempo y apetece hacer carnes a la brasa los pimientos son un muy buen acompañante, asados en brasas y aliñados en aceite de oliva con una picada de ajo y perejil.


Ingredientes para 4 personas

2 pimientos morrones grandes (los conocidos como de 4 cantos)
Aceite de oliva extra virgen
4 dientes de ajo
2 ramas de perejil
Sal común y sal Maldon


Empezamos por preparar las brasas para asarlos, es importante que sea sin llama, ya que si no es así se nos quemaría enseguida la piel pero dentro estaría crudo o muy duro.

Lavamos los pimientos y secamos bien. Los colocamos sobre las brasas encima de una rejilla para asarlos.

Tal y como se va quemando la parte exterior le vamos dando vueltas, hasta que estén "quemados" los cuatro cantos.


Sacamos del fuego y vamos quitando la piel quemada con los dedos, si hacemos eso con un cuchillo o tenedor ir con mucho cuidado ya que es muy fácil llevarse parte del pimiento. Esté nos tiene que quedar entero una vez pelado.


Lo cortamos en cuatro trozos grandes y retirando todas las pepitas del pimiento, a continuación lo cortamos en tiras pequeñas y reservamos.


Picamos los ajos y el perejil bien pequeño y lo añadimos a los pimientos. Salamos y echamos una buena cantidad de aceite de oliva. Espolvoreamos con un poco de sal Maldón por encima y pimienta negra si se desea.




Apuntes:

-Si no tenemos barbacoa se pueden asar en el horno, los untados de aceite y colocamos en una bandeja de horno a media altura a 180º durante 40 minutos aprox. depende de lo gruesos que sean los pimientos.
-Los pimientos junto a las berenjenas, cebollas y tomates son excelentes asados en brasas, con la ventaja de que se pueden guardar en aceite sin problemas por unos días. Solo a tener en cuenta que la sal va subiendo de sabor y es mejor echarla a punto de consumir.
-También se pueden usar estos pimientos como ingredientes de una pizza o coca salada, como complemento en una salsa de tomate o en una ensalada de bacalao o 'esgarraet' .

Muy buen provecho.

sábado, 14 de mayo de 2011

Tortilla de guisantes con ajos tiernos y jamón ibérico

La tortilla de guisantes es un plato sencillo y muy fácil de realizar, pero en vez de hacerla solo con guisantes le añadimos ajos tiernos y jamón. Espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes para 4 personas:

6 huevos grandes frescos de corral
1 kilo de guisantes frescos con vaina
1 manojo de ajos tiernos
3-4 ramas de perejil
2oo gr. de puntas de jamón o paletilla ibérica
Aceite de oliva extra virgen


Primero empezamos por quitar las vainas a los guisantes, lavamos y escurrimos bien, tienen que estar sin nada de humedad para que no nos salpique el aceite.

En una sartén grande echamos los guisantes y los cubrimos con el aceite, tienen que quedar cubiertos, ponemos la sartén en el fuego muy lento y dejamos que se vayan cociendo poco a poco, el aceite no tiene que "freír", lo dejamos así en el fuego durante unos 35-40 minutos aproximadamente o hasta que los guisantes estén tiernos y melosos.


Mientras cortamos el jamón en trozos pequeños, picamos el perejil, pelamos y cortamos los ajos tiernos en trozos pequeños. Reservamos.


Batimos los huevos con brío en un bol hasta que estén espumosos, le echamos el jamón troceado, el perejil picado y una pizca de sal.


Cuando hayan transcurridos esos 40 minutos le echamos los ajos tiernos y dejamos que se cuezan juntamente unos 5 minutos, escurrimos bien, salamos y añadimos a los huevos batidos.


En la misma sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la mezcla, como cuando hacemos una tortilla de patata.


Le damos la vuelta a los 3-4 minutos, esto es a gusto del consumidor, dependiendo si gusta más cocida o un poco cruda. Dejamos que acabe de hacerse la tortilla por el otro lado y sacamos del fuego.

Apuntes:

-El jamón puede ser puntas de jamón curado o si se prefiere incluso con trocitos de chorizos jabuguitos.
-Si se quiere hacer el plato más ligero se pueden hervir los guisantes en vez de hacerlos en aceite.
-La tortilla de guisantes se puede consumir tanto fría como caliente.
-Un toque especial, si gusta, es añadir dos hojas de hierbabuena picada al huevo batido, le da un toque muy peculiar y refrescante, pero no a todos gusta.
-Tener en cuenta que el jamón ya lleva sal, aunque el guisante es muy dulce sazonar con precaución.

Muy buen provecho.

viernes, 6 de mayo de 2011

Ensalada de tomates pera con queso burrata y albahaca

La burrata es un queso italiano de "pasta filata" muy similar a la mozzarella, pero rellena de crema de suero, es cremoso, muy suave y algo dulce, una delicia para el paladar. Lo preparamos en ensalada con unos tomates y hojas de albahaca fresca.


Ingredientes para 2 personas:

1 queso fresco burrata 250gr, aprox.
6 tomates pera medianos
2 cebolletas tiernas pequeñas
20 gr. hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
Aceite de oliva extra virgen
Sal común
Sal Maldon


Empezamos por preparar el aliño de albahaca para la ensalada, en un mortero ponemos el ajo pelado y una pizca de sal, machacamos un poco y le añadimos las hojas de albahaca que tenemos lavadas y secas, picamos bien y le echamos el aceite de oliva, el suficiente para aliñar la ensalada. mezclamos bien. Reservamos.

Lavamos y pelamos los tomates, cortamos en rodajas bien finas. Ahora hacemos lo mismo con las cebolletas pero cortadas en juliana.


Sacamos el queso burrata de su bolsa y escurrimos un poco el agua sobrante.

Empezamos a preparar la ensalada. Para ello en un plato llano y grande vamos colocando
las rodajas de tomate en circulo, una parte de cada rodaja encima de la siguiente. Echamos la cebolla por encima del tomate y la bolsa de queso de burrata en el centro, le hacemos unos tres o cuatro cortes, veremos que el queso esta como fundiéndose. Aliñamos con el aceite en albahaca y espolvoreamos con sal maldon. Consumir inmediatamente.


Apuntes:

-Si no se encuentra el queso burrata se puede hacer con mozzarella de bufala.
-Los tomates usados en esta ocasión son los de la variedad pera, ya que son muy jugosos y dulces, son los que usamos en casa para hacer conserva.
-Por supuesto puede usarse la variedad de tomate que más guste, solo a tener en cuenta que el tomate no este demasiado verde, para el queso cremoso es mejor que estén un poco maduros.
-La cantidad de albahaca va en función del gusto de cada uno.


Apunte especial: Si os gustan mucho los quesos hay un libro de quesos de todo el mundo: El libro del queso de Juliet Harbutt, con más de 750 quesos y notas de cata de cada uno.

Muy buen provecho.