sábado, 30 de abril de 2011

Navajas a la plancha con salsa de ajo y perejil

Las navajas gallegas son un placer para el paladar, es un molusco que se come normalmente a la plancha o salteadas si son muy pequeñas. Las acompaño con una salsa ligada de ajo y perejil, como si fuera un "all-oli".


Ingredientes para 4 personas:

2 docenas de navajas frescas gallegas
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y sal Maldon
Pimienta negra recién molida
2 dientes de ajo grandes
3 ramas de perejil


Empezamos por "lavar" las navajas unas dos horas antes de empezar a preparar el plato, para ello las colocamos en un bol, se tienen que mantener en vertical, les echamos un buen puñado de sal por encima y las cubrimos de agua. Esto es para que suelten la arena que puedan llevar adentro. Repetimos la operación al cabo de una hora. Observaremos como va cayendo la arena al fondo del bol y las navajas se van abriendo.

Las volvemos a lavar y escurrimos bien para que suelten el exceso de agua.

Mientras se escurren las navajas preparamos la salsa de ajo y perejil, en un mortero colocamos los dos ajos partidos por la mitad, echamos una pizca de sal encima de los ajos ya que con ello evitaremos que los ajos "salten", picamos los ajos a medias y le echamos las hojas de perejil, sin ningún tronco. Machacamos bien y vamos echando el aceite muy poco a poco, casi gota a gota y sin parar de remover, de esa forma conseguimos que se ligue como si fuera un all i oli.


En una sartén para la plancha colocamos dos cucharadas soperas de aceite y un poco de sal, colocamos las navajas una al lado de la otra dejando espacio entre ellas para cuando se abran no se amontonen una sobre la otra.


Cuando empiecen abrirse le echamos unas gotas de aceite en cada una y un poco de pimienta negra, le damos la vuelta y las dejamos 2 minutos para que se terminen de cocer.

Colocamos las navajas en un plato espolvoreadas con sal Maldon y pimienta negra. Añadimos un poco de la salsa encima de cada navaja. Se consumen inmediatamente.


Apuntes:

-Esta receta sirven tanto para navajas como cualquier molusco, mejillones, almejas grandes o vieiras a la plancha.
- La cantidad de aceite para la salsa varia dependiendo de lo grandes que sean lo ajos, la medida aproximada es de 60ml.
-Es una receta muy sencilla de elaborar, lo más importante es sacar la arena de las navajas, es muy desagradable y nos puede estropear el plato.
-Vigilar mucho para que no se sequen, los mariscos tienen que estar en su punto ya que pueden perder su sabor.

Vino recomendado: En esta ocasión hemos bebido una botella de Sidra Trabanco etiqueta negra, su precio esta alrededor de 3€. Se sirve bien fría y echando en el vaso de sidra solamente la que se bebe en cada sorbo.

Muy buen provecho.

viernes, 29 de abril de 2011

Mongetes del Ganxet con butifarra de Perol

Les "Mongetes del Ganxet" son una variedad de alubias que se producen en Cataluña con Denominación de Origen Protegida DOP. Es una variedad muy suave y cremosa con la peculiaridad de que casi no se nota la piel y eso hace que sea reconocida como una de las mejores alubias. Las he preparado con una butifarra de perol. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de alubias del ganxet cocidas
1/2 butifarra de perol
1 cebolla mediana dulce
1 pimiento rojo asado
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal común y sal Maldon
Pimienta negra
50 ml. de aceite de oliva


Para la cocción de las alubias:
1 puerro
1 zanahoria
2 hoja de laurel
1 hueso de jamón
Agua embotellada
Sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Empezamos por cocer las alubias, para ello las ponemos en remojo con agua embotellada la víspera, calculando cuatro veces su volumen de agua. Al día siguiente las escurrimos y las echamos en una olla con agua fría, una hoja de laurel, una zanahoria, un puerro y un hueso de jamón. Salamos a discreción ya que el hueso ya nos añadirá sal. Dejamos hacer a fuego lento, esto es para que la piel no se separe de la alubia. Es importante que la cocción no sé interrumpa en ningún momento. Cuando estén tiernas es el momento de sacar del fuego, escurrimos y reservamos.


Ahora que ya tenemos el ingrediente principal vamos a preparar el plato, empezamos por pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos, cortamos el pimiento asado en tiras, reservamos algunas para decorar y el resto lo picamos bien pequeño. Quitamos la piel a la butifarra y la cortamos en trozos pequeños.

En una cazuela de barro o hierro fundido ponemos el aceite, antes de que se caliente le echamos la cebolla con la hoja de laurel para que se vaya haciendo a fuego muy lento, cuando empiece a estar transparente le echamos los ajos y la butifarra, vamos removiendo sin parar, la butifarra se irá deshaciendo y sacando todo su jugo. Añadimos el pimiento asado y un poco de sal.


A continuación echamos las alubias y le vamos dando vueltas, con mucho cuidado para que no se nos deshagan las alubias, hasta que estén todos los ingredientes y sabores bien mezclados.


Para montar el plato; cogemos un molde redondo y lo rellenamos de alubias, colocamos encima unas tiras de pimiento asado que habíamos reservado, espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal Maldon por encima. Terminamos de decorar con unas lonchas de butifarra de perol bien finas si se desea.

Apuntes:

-La butifarra de perol es una delicia y muy melosa, esta elaborada con carne de espalda de cerdo, tocino blanco... y un poco de pimienta. Es una butifarra ya cocida por lo que se puede consumir tal cual.
-El tiempo de cocción varia sustancialmente dependiendo de la clase de alubias y sin son de recolecta de este año o del anterior. Las del "ganxet" el tiempo aproximadamente es de 1 hora.
-Si se quiere "adelantar" y poder hacer este plato en unos 20 minutos, es cuestión de comprar las alubias ya cocidas, si es así recomiendo comprarlas en puestos de venta de legumbres cocidas de los mercados, ya que las hacen cada día y son más naturales.
-Hay muchas variedades de alubias, dependiendo de la zona de España en que se viva, la receta se puede acoplar siempre y cuando respetemos el tiempo de cocción de cada variedad.

Muy buen provecho.

domingo, 17 de abril de 2011

Arroz con cigalas a la cazuela

Anteriormente ya os he enseñado varias formas de hacer un arroz, esta vez es con una cazuela o paellón hondo, el arroz queda muy jugoso. Es un arroz con cigalas, una delicia para el paladar.


Ingredientes para 2 personas:

6 Cigalas grandes y frescas
1 Sepia fresca de 300 gr. aprox.
1 litro de caldo de pescado
200 gr. de arroz bomba
3 tomates maduros de colgar
1/2 pimiento rojo morrón
4 dientes de ajo y perejil
1/2 cebolla dulce
Sal común, Azafrán
75 ml. de aceite de oliva extra virgen


Empezamos por preparar un caldo de pescado tal y como os enseñe en este post anterior. Reservamos.

Troceamos la sepia ya limpia anteriormente y que habremos aprovechado la parte de la salsa para el caldo, en trozos pequeños.
Cortamos el pimiento en trozos medianos y la cebolla, el ajo y perejil en trozos pequeños, partimos los tomates por la mitad retirando las semillas con una cuchara y los rallamos. Reservamos todos los ingredientes por separado.


Colocamos en el fuego la cazuela, en mi caso en la barbacoa con leña, le añadimos el aceite de oliva y la sal alrededor de la cazuela. Cuando el aceite este caliente le echamos las cigalas y se dan unas vueltas, se sacan antes de que estén demasiados hechos y se reservan.


Echamos el pimiento rojo le damos unas vueltas y le añadimos la sepia, lo vamos sofriendo sin parar de remover, cuando ya está casi cocida la sepia le añadimos la cebolla, cuando esté transparente es el momento de echar el ajo, perejil y el tomate rallado.


Cuando tengamos todo el sofrito en su punto le añadimos el arroz y vamos removiendo sin parar hasta que el arroz se haya impregnado con la salsa y la sepia.


Añadimos la mitad del caldo de pescado, en vez de todo de golpe como se hace en las paellas de marisco. Cuando vemos que el arroz va adsorbiendo dicho caldo, le echamos el resto sin dejar de remover el arroz.


Rectificamos de sal y colocamos las cigalas para que se acaben de cocer junto al arroz.


Tiene que tener un poco de caldo cuando se saca del fuego. Dejar reposar el arroz 5 minutos tapando la cazuela con un paño de algodón.


Apuntes:

-El arroz tiene que quedar jugoso, no tiene que quedar seco como cuando hacemos una paella.
-Si se cocina en una barbacoa vigilar el fuego, es tan importante como hacer la paella, este es muy traicionero en la cocina (y más si es con leña), ya que se puede absorber el caldo antes de lo que se piensa.
-El arroz suele tardar unos 15 minutos en cocer, depende de la fuerza del fuego y la clase de arroz esto puede variar.
-Tener siempre en reserva unos 250ml. de caldo de pescado. Más vale que nos sobre caldo a que nos falte.
-Se puede acompañar si se desea con un poco de all i oli.
-La sal alrededor de la cazuela es para evitar que se nos queme el aceite.

Recomendación de vino: Un Txacoli blanco muy suave, Talai Berri, su precio oscila entre 7 - 8€

Muy buen provecho.

lunes, 11 de abril de 2011

Ensalada tibia de pollo al tomillo

Empieza el calor y apetecen las ensaladas, hoy os enseño una que suelo hacer en casa y que es perfecta como plato único para una cena, es una mezcla de ensalada con verduras salteadas y pechuga de pollo.


Ingredientes para 4 personas:

4 Filetes de pechuga de pollo gruesas
12 Espárragos verdes frescos
250 gr. Setas flor frescas
2 Cebollas tiernas
8 Tomates cherry pera
250 gr. Brotes tiernos de lechuga variada, berros...
Tomillo fresco
Zumo de 1 limón
Sal común y sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra
Vinagre de Modena o Jerez


Empezamos por preparar el pollo, colocamos una plancha o sartén en el fuego con una cucharada de aceite de oliva, rociamos las pechugas con el zumo del limón y salpimentamos, las colocamos en la sartén, cuando estén dorados le damos la vuelta. Una vez esté asada la espolvoreamos con el tomillo picado por los dos lados del filete. Costamos los filetes a tiras de 1 cm. aproximadamente. Reservamos.

Ahora saltearemos los espárragos como ya os enseñe en este post: Espárragos verdes a la plancha. Se coloca una sartén grande o plancha en el fuego, cuando este muy caliente se echan una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal, acto seguido los espárragos, uno junto al otro, dejando que cuezan durante unos 4 minutos y se les da la vuelta, echamos otra cucharada de aceite de oliva por encima y otra pizca de sal, transcurridos otros 4 minutos ya están listos para consumir. En la misma sartén colocamos dos cucharada soperas de aceite, cuando este caliente salteamos las setas con una pizca de sal. Reservamos.


Lavamos las cebolla, los tomates y los brotes de lechuga, pelamos y cortamos las cebollas en juliana y los tomates por la mitad.

Empezamos a montar la ensalada, primero colocamos los brotes de lechuga variada y los berros, un poco de cebolleta tierna y los tomates cherry. Encima esparcimos las setas flor y los espárragos cortados en tres trozos. Por ultimo la pechuga de pollo.

Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva extra virgen, un poco de pimienta negra y una cucharada sopera de vinagre de Modena. Mezclamos bien y aliñamos la ensalada. Para terminar espolvoreamos un poco de sal Maldón por encima.

Apuntes:

-Se puede hacer con cualquier clase de lechuga el fondo del plato, solo a tener en cuenta que no sea de las que sueltan agua como la iceberg, ya que al añadir los ingredientes tibios nos pondrían la lechuga enseguida "pasada", es importante que este un poco crujiente.
-Si no encontramos setas flor sirven unos champiñones comunes, también queda muy buena con lonchas de calabacin salteado o pimiento verde.
-La cantidad de aceite y de vinagre para la vinagreta va a gusto de cada paladar.

Buen provecho.

miércoles, 6 de abril de 2011

Endivias gratinadas con jamón dulce

Una forma diferente de comer "lechuga" es hacerla gratinada, la endivia por su textura es ideal para ello. Las gratinaremos enrolladas con una loncha de jamón dulce. Es un plato muy sencillo de elaborar que espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 3 personas:

6 endivias pequeñas
6 lonchas de jamón yord
100 gr. de queso manchego semi-curado
1 Limón
Sal común, sal Maldón y pimienta negra
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Mantequilla


Para la bechamel:

1 cebolla dulce mediana
2 cucharadas soperas de harina de trigo
250 ml. de leche fresca
50 gr. de queso manchego semi-curado
Sal común y pimienta negra
2 cucharadas soperas de mantequilla

Empezamos por poner una olla con 1 litro de agua, un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva, lo llevamos a ebullición. Mientras tanto llenamos un bol de agua y echamos el zumo de un limón, esto es para que no se oscurezcan las hojas de las endivias. Quitamos un par de hojas de las endivias y cortamos un poco el troncho, las vamos colocando en el agua.

Cuando el agua este hirviendo echamos las endivias enteras, una vez vuelva a hervir el agua contamos 3 - 4 minutos y sacamos las endivias, las colocamos en un bol con agua fría y hielo. Esto es para que corte la cocción ya que pretendemos que nos queden al dente y no hervidas.


Transcurridos unos 3 minutos las escurrimos y colocamos encima de un paño para que absorba toda el agua sobrante.

Untamos con mantequilla una fuente para el horno.

En un plato empezamos a preparar los rollitos, colocamos una loncha de jamón y en el centro una endivia, espolvoreamos con sal Maldón y un poco de pimienta negra, enrollamos y colocamos en la fuente del horno.


Ahora vamos a preparar una sencilla bechamel; Calentamos la leche y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla bien fina, ponemos en el fuego una cazuela anti-adherente con dos cucharadas de mantequilla, una vez derretida le echamos la cebolla y vamos rehogando poco a poco pero sin que nos coja color. El fuego tiene que estar bajo.


Añadimos las dos cucharadas de harina, se nos quedara como grumosa al principio, vamos echando poco a poco la leche ya caliente y sin parar de remover los "grumos" nos irán desapareciendo, vamos mezclando hasta que quede completamente ligada. La salpimentamos a gusto. Para finalizar se le añade el queso rallado y mezclamos bien.


Echamos la bechamel por encima de las endivias, tienen que quedar bien cubiertas, espolvoreamos con nuez moscada y el queso rallado. Añadimos unos pequeños dados de mantequilla repartidos por la fuente.


Colocamos la fuente en el horno que previamente habremos calentado a 180º durante 10 minutos. Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, transcurrido este tiempo gratinamos unos 3 minutos. Y ya tenemos las endivias listas para comer.

Apuntes:

- Se pueden cambiar las endivias por puerros si no gusta el punto amargo de las endivias.
- El queso usado en esta ocasión ha sido manchego pero cada uno puede usar el que más se adapte a su paladar.
- La nuez moscada es una especie muy peculiar en sabor, usarla con moderación si no se esta acostumbrada a su sabor.
- Es un plato que puede hacerse con antelación y gratinarse a punto de consumir.

Muy buen provecho.

sábado, 2 de abril de 2011

Licor de naranjas Kumquat casero

Esta receta es la primera vez que la probamos, y surgió cuando mi hermana dijo que tenía muchas naranjas mini y si podiamos utilizarlas. Esta variedad de naranjo enano, conocida como Kumquat o Fortunella produce muchas naranjas que no son comestibles directamente al ser muy amargas, pero muy apreciadas para conservas. En nuestro caso optamos por hacer un licor de naranja.


Cantidad para preparar 1.5 litros (2 botellas de 3/4):

- 30 naranjas Kumquat
- 1 litro de aguardiente seco de buena calidad
- 1/2 litro de agua
- 600 gramos de azúcar
- 2 vainas de vainilla
- 2 ramas de canela

Maceración alcohólica de las naranjas: Limpiamos las naranjas con abundante agua y las secamos. En un recipiente grande colocamos las naranjas y el aguardiente. Cerramos y guardamos en un lugar fresco durante 2 meses. Este proceso extrae el agua y el sabor de la naranja hacia el aguardiente. Durante este tiempo es recomendable remover el recipiente para que el aguardiente y los líquidos que se extraen de las naranjas se mezclen bien. Observaremos también que ninguna naranja se ponga fea. Si fuera el caso la retiraríamos.

Pasados los dos meses preparamos el licor. En este momento si probamos tanto el licor como una de las naranjas, apreciaremos su sabor muy amargo y hasta desagradable.

Preparación del almíbar: Para endulzar la mezcla y rebajar el nivel de alcohol, prepararemos un almíbar ligero. Para ello pondremos el agua a calentar y le añadiremos el azúcar poco a poco para hacer un almíbar flojo. Hay que procurar que no hierva para evitar que el azúcar se pueda quemar y dar un gusto amargo. Cuando el azúcar se ha disuelto bien lo retirarmos del fuego y dejamos enfriar un poco.

Cuando esté frió, lo mezclaremos con el licor y las naranjas, lo dejaremos reposar durante un mes. Durante esta fase las naranjas terminarán de sacar todo su sabor y al mismo tiempo se endulzarán.

Embotellado: Pasado este tiempo adicional, el licor ya estará listo, solo faltará darle el último toque antes de poder saborearlo.

En las botellas, donde lo guardaremos para servir, pondremos una vaina de vainilla y una rama de canela. Verteremos el licor y ya estará casi listo para servir. Recomendamos dejarlo reposar unas semanas para que tanto la vainilla como la canela perfumen el licor.

Apuntes:

- Con las naranjas que han sobrado, podemos guardarlas con algo de licor y acompañar junto a un vasito de nuestro licor de naranja. Tambien emplearlas con algún pastel, pero vigilando ya que contienen mucho alcohol.
- Es posible que el aspecto de las naranjas durante el proceso de almíbar, pierda lozanía y se arruguen, eso forma parte del proceso de intercambio de sabores.
-En este caso son naranjas pero puede hacerse también con mandarinas mini.

Este licor ha sido elaborado por mi esposo y hoy pudimos beber el primer sorbo.


¡Disfrutarlo con moderación!