sábado, 2 de abril de 2011

Licor de naranjas Kumquat casero

Esta receta es la primera vez que la probamos, y surgió cuando mi hermana dijo que tenía muchas naranjas mini y si podiamos utilizarlas. Esta variedad de naranjo enano, conocida como Kumquat o Fortunella produce muchas naranjas que no son comestibles directamente al ser muy amargas, pero muy apreciadas para conservas. En nuestro caso optamos por hacer un licor de naranja.


Cantidad para preparar 1.5 litros (2 botellas de 3/4):

- 30 naranjas Kumquat
- 1 litro de aguardiente seco de buena calidad
- 1/2 litro de agua
- 600 gramos de azúcar
- 2 vainas de vainilla
- 2 ramas de canela

Maceración alcohólica de las naranjas: Limpiamos las naranjas con abundante agua y las secamos. En un recipiente grande colocamos las naranjas y el aguardiente. Cerramos y guardamos en un lugar fresco durante 2 meses. Este proceso extrae el agua y el sabor de la naranja hacia el aguardiente. Durante este tiempo es recomendable remover el recipiente para que el aguardiente y los líquidos que se extraen de las naranjas se mezclen bien. Observaremos también que ninguna naranja se ponga fea. Si fuera el caso la retiraríamos.

Pasados los dos meses preparamos el licor. En este momento si probamos tanto el licor como una de las naranjas, apreciaremos su sabor muy amargo y hasta desagradable.

Preparación del almíbar: Para endulzar la mezcla y rebajar el nivel de alcohol, prepararemos un almíbar ligero. Para ello pondremos el agua a calentar y le añadiremos el azúcar poco a poco para hacer un almíbar flojo. Hay que procurar que no hierva para evitar que el azúcar se pueda quemar y dar un gusto amargo. Cuando el azúcar se ha disuelto bien lo retirarmos del fuego y dejamos enfriar un poco.

Cuando esté frió, lo mezclaremos con el licor y las naranjas, lo dejaremos reposar durante un mes. Durante esta fase las naranjas terminarán de sacar todo su sabor y al mismo tiempo se endulzarán.

Embotellado: Pasado este tiempo adicional, el licor ya estará listo, solo faltará darle el último toque antes de poder saborearlo.

En las botellas, donde lo guardaremos para servir, pondremos una vaina de vainilla y una rama de canela. Verteremos el licor y ya estará casi listo para servir. Recomendamos dejarlo reposar unas semanas para que tanto la vainilla como la canela perfumen el licor.

Apuntes:

- Con las naranjas que han sobrado, podemos guardarlas con algo de licor y acompañar junto a un vasito de nuestro licor de naranja. Tambien emplearlas con algún pastel, pero vigilando ya que contienen mucho alcohol.
- Es posible que el aspecto de las naranjas durante el proceso de almíbar, pierda lozanía y se arruguen, eso forma parte del proceso de intercambio de sabores.
-En este caso son naranjas pero puede hacerse también con mandarinas mini.

Este licor ha sido elaborado por mi esposo y hoy pudimos beber el primer sorbo.


¡Disfrutarlo con moderación!

No hay comentarios :

Publicar un comentario