lunes, 21 de febrero de 2011

Crema de puerros con virutas de jamón y queso parmesano

Una forma diferente de comer verdura es hacer una crema y acompañarla con unas virutas de jamón y queso parmesano recién rallado. Es una crema que se puede consumir caliente o fría. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

2 Manojos de puerros grandes y frescos
4 patatas medianas
5 quesitos El Caserío
150 gr. de paletilla de jamón ibérico
150 gr de queso parmesano (Italia- Parma "Parmagiano-Reggiano")
60 gr. de mantequilla
40 ml. de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta negra
1,5 litros de agua


Empezamos limpiando los puerros, quitamos una capa de hoja y cortamos el tallo antes del comienzo de las hojas verdes, lavamos y cortamos en rodajas. Pelamos las patatas, lavamos y las cortamos en trozos pequeños, lo importante es la manera de cortar las patatas, que esté con la última parte del corte "rota", con el objetivo de que el almidón que de allí salga contribuya a espesar la crema.



En una cazuela ponemos la mantequilla, cuando se haya fundido añadimos el puerro y las patatas, le vamos dando vueltas sin parar de remover pasados 3 minutos añadimos el aceite y le echamos un poco de sal, dejamos que se vaya haciendo a fuego muy poco a poco sin dejar de remover.



Cuando veamos que el puerro se vuelve transparente echamos elagua, nos tiene que quedar todo cubierto de agua, tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento unos 3o minutos.

Transcurrido ese tiempo añadimos los quesitos y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que los quesitos se han derretido completamente. Rectificamos de sal y dejamos cocer 5 minutos. Retiramos del fuego y lo pasamos por la trituradora o batidora.

Cortamos el jamón en virutas o tiras pequeñas, rallamos el queso parmesano y reservamos.

Colocamos la crema en el fondo del plato, las virutas de jamón encima y la pimienta negra recién molida. Espolvoreamos el queso parmesano a gusto.



Apuntes:

- La cantidad de puerros es opcional, todo depende de lo grandes que sean los tallos de los puerros, así mismo si que quiere que sea más ligero añadir menor cantidad de patata.
- Se puede cambiar el jamón por tiras de beicon frito si se prefiere.
-El queso rallado puede usarse perfectamente un manchego seco.
-Si se cuecen los puerros y las patatas en una cazuela o olla sin tapa añadir 250 ml. más de agua ya que al no tener tapa se nos va a evaporar más rápidamente.
-Es un plato que puede prepararse con antelación y guardar en la nevera. Muy refrescante en verano.

Muy Buen Provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario