martes, 4 de enero de 2011

Pollo de corral con cigalas

Esta vez os enseño un plato muy común del norte de Cataluña que hice el 1 de Enero para comer, un "mar y montaña", pero a mi estilo. Pollo con cigalas. Espero que sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

1 pollo de corral de 1,5 kg.
8 cigalas medianas
200 ml. de vino blanco ribeiro
3 tomates maduros
2 cebollas medianas
1 pimiento rojo
1 cabeza de ajos, perejil
1 cucharada sopera de tomillo, 2 hojas de laurel
25 gr. bolas pimienta negra
100 gr. almendras tostadas sin piel
1,5 litros de caldo suave de pollo y verduras
100 ml. de aceite de oliva extra virgen
Sal común


Para empezar cortamos el pollo en 8 trozos, salamos y reservamos. Preparamos las verduras cortándolas en trozos pequeños el pimiento y los tomates, la cebolla en juliana y la mitad de los ajos pelados y cortados por la mitad.

Ponemos la cazuela en el fuego con el aceite (en mi caso en la barbacoa), cuando el aceite este caliente echamos las cigalas y las freímos a mitad de su cocción y reservamos. Echamos el pollo y lo vamos sofriendo removiendo sin parar, para que se nos haga por todas partes al mismo tiempo. Cuando esta sofrito le echamos el pimiento, la cebolla, el laurel y las bolas de pimienta, se va sofriendo todo junto, cuando la cebolla se haya vuelto transparente se le echa el tomate, se va sofriendo unos 10 minutos aprox.

Cuando esta todo sofrito se le echa el vino y una vez esté reducido se le echa 1 litro de caldo (o agua), este tiene que cubrir por completo el pollo, se rectifica de sal y se deja cocer unos 45 minutos a fuego lento. Si es necesario vamos añadiendo caldo durante su cocción.

Mientras tanto preparamos la picada con las almendras, la media cabeza de ajos y el perejil. Cuando este bien picado se le echa un poco de caldo de la cazuela y mezclamos bien. Reservamos.

Transcurridos esos 45 minutos, echamos la picada en la cazuela y el tomillo, pasados unos 5 minutos volvemos añadir las cigalas. Dejamos que se cueza todo junto durante unos diez minutos y el plato esta listo para consumir.


Apuntes:

-El tiempo de cocción es aproximadamente, depende de lo tierno que este el pollo, la fuerza del fuego o la clase de cazuela que usemos para su elaboración, sea esta de hierro fundido, barro...
-Cuando hago un guiso de pollo o conejo casi siempre añado el hígado a la picada, pero en esta ocasión al ser con marisco no lo he usado, su sabor es tan fuerte que le quita paladar a los demás ingredientes.
-Pasa lo mismo con el vino, normalmente pongo vino tinto o coñac en los guisos de carne, aquí he usado un ribeiro, esto hace que la carne se quede como más blanca.
-Se pueden cambiar las cigalas por unos langostinos frescos.
-Si se pone caldo de pollo y verduras, que este sea muy suave, ya que nos interesa que los ingredientes estén entremezclados y se noten el sabor de todos ellos. Por ejemplo el apio es muy fuerte y puede restar sabor al resto del guiso.
-Hay quién le añade un poco de chocolate negro rayado al guiso cuando se le echa la picada, pero eso es a gusto de cada paladar.

Recomendación de vino: Un cava Llopart Brut Nature bien fresco, su precio oscila entre los 9-10€

Muy buen provecho

5 comentarios :

  1. Es una receta muy vistosa y sencilla. Y me ha encantado la idea de añadir el chocolate; en cuanto se terminen las fiestas tengo que hacer la del cordero con naranja y esta :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta versión de mar y montaña.

    ResponderEliminar
  3. @merian Vas a engordar!! :-D Gracias por tus comentarios. :)

    @macaba72 Gracias! eres muy amable :)

    ResponderEliminar
  4. Hoy pensé que había preparado esta receta; pero un "parajito" me ha dicho que no ha sido así. Hice todo como está aquí pero he añadido arroz, así que no es exactamente esta receta, eso me pasa por no revisar el blog antes de ponerme a cocinar jajajajaja. Pero tengo que decir que estaba muy bueno, de todos modos.

    ResponderEliminar
  5. @merian siempre es bueno innovar y adaptar las recetas al gusto de cada uno, aunque sea solo por mezclar recetas! Gracias! xD

    ResponderEliminar