miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alcachofas a la brasa

Siguiendo los post anteriores en la elaboración de alcachofas ahora que estamos en plena temporada, os enseño hacerlas a la brasa. Una forma exquisita de comerlas.




Ingredientes para 4 personas:

12 alcachofas medianas-grandes
Sal común
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra (opcional)




Primero que nada preparamos un fuego con leña o carbón en la barbacoa, mientras se van haciendo las brasas vamos a preparar las alcachofas.

Empezamos por cortar el rabo de las alcachofas, (nos tiene que quedar la alcachofa que se pueda aguantar plantada), acto seguido la cogemos por la parte de abajo, le damos la vuelta y la picamos un par de veces contra el mármol o una piedra. Esto es para que se abra.

Echamos dentro de cada alcachofa una pizca de sal, pimienta negra y una cucharada sopera de aceite de oliva. Tiene que quedar todo dentro de la alcachofa ,en el corazón. No tiene que salir aceite por fuera, ya que se nos quemaría la alcachofa.

Cuando estén las brasas listas las vamos colocando directamente sobre las brasas. El tiempo de cocción varia entre 25 -35 minutos, dependiendo de la intensidad de las brasas y lo grandes que sean las alcachofas. Una forma de saber cuando están a punto es apretar por la parte de arriba la alcachofa con los dedos y comprobar que se ha vuelto blanda.


Cuando están asadas se quitan las hojas negras y quemadas, y se deja solo la parte tierna.

La mejor forma de comerlas es con los dedos, aunque suene raro es la manera que la comen la gente del campo, ir cogiendo hoja por hoja y comiendo la parte tierna de ella, hasta llegar al corazón que es todo tierno.



Apuntes:

-La alcachofa es una de las verduras más completas que hay, es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio y fibra. Además de un buen depurador para el cuerpo.
-Para saber si una alcachofa es tierna y esta en su punto las hojas tienen que estar prietas en la base, duras y consistente, si esta blanda y se abre la parte de la base eso significa que están duras y secas.

-También se pueden hacer al horno si no se tiene una barbacoa, en ese caso poner un poco de agua en el fondo de la fuente para que no se sequen, el tiempo de cocción es de unos 40 minutos aproximadamente a 180º , no es lo mismo que comerlas a las brasas, pero es aceptable.

Recomendación de vino: Un tinto de Navarra, Gran Feudo - Selección Especial 2006, su precio esta sobre los 5€.

Muy buen provecho.

4 comentarios :

  1. Buenas! ^^
    Muy buen plato y el trozo de carne para el final queda de 10! ;)

    Disculpas por no pasar antes, asique Feliz Navidad atrasada y feliz Año Nuevo adelantado para vos! =)

    Seguí adelante con el Blog que es genial siempre!

    Saludos cordiales desde Argentina (Y)

    ResponderEliminar
  2. @-Chad- Gracias por todo! :) y Feliz Año Nuevo para ti y toda tu familia. :*

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Una forma nueva de cocinar las alcachofas!! Y ya es la segunda que yo no conocía, jajaja

    Aprovecho para darte las gracias por todas las recetas que has compartido con nosotros a lo largo de estos meses, por tu constancia y dedicación a este blog que tan útil me es siempre.
    Deseo que el próximo año sigas compartiendo tus recetas, tu amor por la cocina con todos los que estamos encantados leyéndote.
    Un beso muy fuerte para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. @merian Muchas Gracias por todo :) por estar siempre ahí apoyándome en este proyecto y sobretodo por atreverte a guisar mis recetas. xD

    Un gran beso y muy buen año 2011 para ti y tu familia.

    ResponderEliminar