miércoles, 11 de agosto de 2010

Pulpo a la parrilla con patatas

Es una forma diferente de hacer el pulpo, la mayoría de veces solo lo comemos a la gallega o a feira, este lo comí por primera vez hace 3 meses en un viaje a Vigo, me gusto tanto que he sacado una receta a mi estilo.


Ingredientes para 4 personas:

1 pulpo de 1 kg. aproximadamente fresco
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
1 tomate pequeño maduro
2 dientes de ajo
1 kg. de patatas gallegas
4 litros de agua
Aceite de oliva extra virgen
Sal común
Sal Maldon
Pimienta negra recién molida
Pimentón dulce de la Vera
Pimentón picante de la Vera

Primero que nada empezamos por limpiar y congelar el pulpo un par de días antes de empezar la receta, con esto conseguimos que se ablande el pulpo. Descongelamos el pulpo el día anterior, se limpia con agua y se escurre.

Se lava y corta el pimiento, el tomate, la cebolla, los ajos y la hoja de laurel. Se coloca en el fuego una olla grande con el agua, las verduras y las patatas peladas y enteras y una cucharada de sal.

Cuando empieza a hervir se echa el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas se mete y se saca de la olla, esto es conocido como "asustar al pulpo". Hecha la operación tres veces se deja que se cueza junto a las patatas.

Una forma de saber si el pulpo esta cocido es cuando se nos deshacen las patatas. Llegado a este punto se apaga el fuego y se deja reposar durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo escurrimos el pulpo y las patatas.

Cortamos las patatas en rodajas, se espolvorean con pimentón dulce y picante (a gusto), aceite de oliva y sal maldon. Acompañamos el pulpo con estas patatas.




Ahora ya tenemos el pulpo preparado para cortar en rodajas para hacerlo a la gallega, pero nosotros vamos hacerlo a la parrilla-plancha. Cortamos el pulpo en lonchas largas con un cuchillo bien afilado.

En una parrilla o sartén grande se coloca un poco de aceite de oliva y sal, se unta bien el fondo de la plancha y cuando este caliente se coloca el pulpo, transcurridos 3-4 minutos se le da la vuelta y se echa un poco más de aceite de oliva y sal. Esperamos otros 3 minutos y sacamos del fuego.

Se coloca en una fuente de servir, se espolvorea con sal maldon, un buen chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.



Apuntes:

-Este plato se sirve caliente, a diferencia de a la gallega que puede ser templado o frío.
-Es importante ser generosos con el aceite de oliva para estos platos para que estén jugosos.
-Una opción es añadir en el ultimo minuto una picada de ajo y perejil, pero yo prefiero la pimienta recién molida con unas escamas de sal Maldon.
-Para hacerlo a la gallega solo es cuestión de cortar el pulpo a rodajas y echarle el pimentón dulce y picante, sal maldon y aceite de oliva.
-El tiempo aproximado de cocción del pulpo son unos 45-50 minutos, depende de lo grueso que sea el pulpo.
-Hoy en día venden pulpo ya congelado y limpio, es una buena opción, ya que no siempre se encuentra pulpo fresco en todas partes.
-Un consejo si se compra el pulpo ya hervido, darle un hervor igualmente con las verduras, tal y como lo venden es bastante soso.


Recomendación de vino: Un vino blanco Albariño, uno de mis preferidos un Martin Codax, su precio 8-9 €


¡Buen provecho¡

2 comentarios :

  1. Me encanta esta receta, primero porque el pulpo a la brasa o a la plancha me gusta mucho y luego porque me recuerda a la noche que lo comí con vosotros. La elección del vino me parece estupenda, también.
    Solo una cosa, aquí en Galicia le llamamos "cachelos" a las patatas que se cocinan con la piel.
    Enhorabuena por esta receta, es estupenda, al igual que todas las anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Nooooooooooooooo! Que bueno! :F
    Mi debilidad de entre todas las delicias del Mar es el Pulpo.

    Genial este plato, me parece que le voy a pedir a mi madre que lo implemente en estos días! ^^

    Un saludo!

    -Chad-

    ResponderEliminar