jueves, 26 de agosto de 2010

Ensalada de pimientos asados con bacalao 'Esgarraet'

El 'esgarraet' es una ensalada que se consume en la 'terreta', mi tierra, muy típica en la Comunidad Valenciana y que hacían nuestros antepasados, es a base de pimientos asados en brasas y bacalao en salazón. Hoy os presento la que suelo hacer yo, espero os guste.



Ingredientes para 4 personas:

4 pimientos rojos grandes
250 gr. bacalao en salazón
4 dientes de ajo
100 gr. de mojama (atún rojo en salazón)
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra

Para empezar asamos los pimientos en las brasas del fuego (si se hace en el horno, untar con un poco de aceite los pimientos), una vez están asados se dejan enfriar y se pelan, quitando la piel "quemada". Tienen que quedar bien limpios.

Mientras se asan los pimientos vamos desmigando el bacalao (no es necesario desalar, a lo mucho pasarlo por agua y dejar muy escurrido y seco) y lo ponemos en un bol con un poco de aceite de oliva mientras se terminan de cocer los pimientos.

Cortamos en lonchas y luego en tiras muy finas la mojama 'musamma' y reservamos. Así mismo picamos los ajos en trozos muy pequeños.

Una vez lo tenemos todo listo es el momento de empezar a preparar el plato:
Empezamos por 'esgarrar' el pimiento asado en tiras y ponerlas en el fondo de una fuente, plato... colocamos por encima los ajos picados, luego el bacalao y las tiras de mojama.
Se echa un buen chorro de aceite de oliva y espolvoreamos con pimienta negra recién molida.

Apuntes:

- Es mucho más sabroso si se prepara la víspera de consumirlo, eso hace que se mezclen bien los sabores al marinarse durante horas el jugo del pimiento con el aceite, el bacalao, el aroma del ajo y la pimienta. Y la "guinda" de la mojama.
-Se dice 'esgarraet' ya que es 'esgarrar', romper con los dedos tanto el pimiento como el bacalao.
-No remover la ensalada, lo importante es que se vayan filtrando los gustos con el paso del aceite, eso hace que cada ingrediente mantenga parte de su sabor.
-Si no se tienen pimientos asados se puede comprar los botes de pimientos ya asados, solo que escurrir bien y añadir aceite de oliva, por supuesto que sean de muy buena calidad.
-La mojama son lomos de atún rojo en salazón que se dejan secar al sol, se suele comer con un poco de aceite de oliva y pimienta negra. Su nombre significa 'hecho cera'.
-Como el bacalao ya contiene bastantes sal y se deja macerar durante horas es mejor no usar sal con los pimientos. así ajustamos el punto de sal.


Ultima sugerencia: Tener un buen pan al lado, el jugo esta para ¡mojar pan! :)

Buen provecho

8 comentarios :

  1. Muy bueno!.. pregunta: debe quedar bastante "picantón" este plato verdad? o es mas suave de lo que parece?

    Saludos y felicitaciones por el Blog como siempre! :)

    -Chad-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Chad hola, son pimientos rojos dulces, no pican nada y se les denomina pimientos morrón.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Morr%C3%B3n

    Saludos y gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
  4. Ah genial!. De todas formas soy bastante adepto a las comidas fuertes y/o picantes. Mientras las pueda comer claro está.. =P jeje

    Saludos!

    -Chad-

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice esta receta, riquísima, como todas, quenyin. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Hola

    ¿Cuando se hace con bacalo se usa crudo o se frie un poco primero?. Es porque no me fio de comer pescado crudo, aunque ya sé que que la sal mata muchos microbios.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, skam
      Este es crudo en salazón, pero puedes cocinarlo si eso te gusta más, para hacerlo es mejor desalarlo un par de días y en trozos, luego lo puedes freír en aceite o al vapor, como más gustes.
      El sabor no será exacto pero queda igual de bueno.

      Saludos y Gracias :-)

      Eliminar