domingo, 1 de agosto de 2010

Arroz meloso con langostinos y sepia

Hoy hice arroz para comer, ayer encontré en el mercado unos langostinos frescos preciosos así que se me ocurrió enseñaros un arroz diferente, ya que la mayoría conoce solo el de paella. Espero os guste.




Ingredientes para 4 personas:

16 langostinos frescos
3 sepias medianas y frescas (sucias)
400 gr. arroz bomba
2 cebollas tiernas medianas
3 tomates maduros
1,5 litros de caldo de pescado
Sal común
100 ml. aceite de oliva extra virgen
Azafrán


Pelamos y picamos las cebollas y los tomates muy pequeños, limpiamos las sepias, troceamos y guardamos la parte de la salsa para añadir al caldo.

En una cazuela o paellera honda se pone el aceite y la sal alrededor del aceite, acto seguido se echan los langostinos y se dan unas vueltas en el aceite, se sacan antes de que estén demasiados hechos y se reservan. Echamos la sepia en el mismo aceite y la sofreímos, cuando ya está casi cocida ponemos la cebolla y se le va dando vueltas sin parar hasta que la cebolla esté transparente, llegado a esté punto se le echa el tomate y se va ligando los tres ingredientes sin parar de remover hasta que estén bien compenetrados.
Ahora es el momento de echar el arroz e ir removiendo sin parar (ya que si no es así, el arroz se puede tostar demasiado), cuando el arroz se haya impregnado con la salsa y la sepia se va echando el caldo poco a poco, al que habremos añadido un poco de azafrán.











Es importante que el arroz se haga poco a poco, para conseguirlo es necesario echar el caldo repartido en tres veces, en vez de todo de golpe como se hace en las paellas de marisco. Cuando vemos que el arroz va adsorbiendo el caldo, se vuelve a echar y siempre sin dejar de ir removiendo el arroz, hasta que echemos el último caldo. Rectificamos de sal y colocamos los langostinos que teníamos reservados. Dejamos que se termine de cocer el arroz, pero siempre vigilando que no se quede sin caldo. Tiene que tener un poco de caldo cuando se saca del fuego.



Dejar reposar el arroz 5 minutos tapando la cazuela con un paño de algodón. Ha llegado el momento de servir.


Apuntes:

-El arroz meloso no es caldoso, el arroz tiene que quedar jugoso, como si tuviera caldo sin tenerlo.
-Hay que vigilar el fuego, esté es muy traicionero en la cocina (y más si es con leña), ya que se puede absorber el caldo antes de lo que se piensa.
-El arroz suele tardar unos 15 minutos en cocer, depende de la fuerza del fuego y la clase de arroz esto puede variar.
-Tener siempre en reserva unos 250ml. de caldo de pescado. Más vale que nos sobre caldo a que nos falte.


Recomendación de vino: Hoy tomamos un cava bien fresco, Cava Recaredo Brut Nature, el precio esta sobre los 13 € (un día es un día :-D )


¡Buen provecho!

Muchas gracias

3 comentarios :

  1. Habrá que esperar a la web 3.0 para que se pueda saborear... pero el aspecto que tiene ya lo dice casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Eh, no conocía yo este blog, qué buena pinta, para los bookmarks va :-)

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta, me acaba de abrir el apetito totalmente... creo que voy a ir a cenar jajaja ¡qué hambre!!! y más que rico debe estar

    ResponderEliminar