sábado, 17 de julio de 2010

Manitas de cerdo a la brasa

Las manitas o patas de cerdo es un plato muy peculiar, yo suelo hacerlas a la brasa, quedan jugosas y no contienen grasas añadidas al estar cocinadas en su propia gelatina. Es una variación al prepararlas ya que normalmente siempre son en salsa o en cocido.


Ingredientes para 4 personas:

4 manitas de cerdo
1 puerro
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 cebolla grande
1 tomate maduro
Sal, pimienta negra y sal Maldon
1 cucharada sopera de aceite de oliva
3 litros de agua
Romero y tomillo en especie

Para la ensalada de acompañamiento:

4 cogollos de lechuga
1 lechuga de hoja de roble
20 tomates cherrys
2 cebolletas tiernas
100 gr. de aceitunas de Aragón
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de Modena y Sal

Empezamos por poner a hervir las manitas de cerdo partidas por la mitad en una cazuela grande con el agua, la cucharada de aceite, la hoja de laurel y un poco de sal, cuando el agua empieza a hervir se echa el puerro, la cebolla y las zanahorias una vez están ya peladas y limpias, se lava el tomate y se echa cortado por la mitad. Se deja que se cuezan las manitas durante unas 3 horas o hasta que estén lo suficientes tiernas.

Se escurren y se dejan enfriar.

Se prepara el fuego para las brasas en la barbacoa, cuando ya este a punto se colocan las manitas a las que habremos echado un poco de romero y tomillo, en la parrilla de la barbacoa a una distancia de unos 10 cm. de las brasas, así evitamos que la grasa nos encienda el fuego. Cuando empiezan a tostarse se dan la vuelta con mucho cuidado para que no se deshagan.

Una vez tostadas ya están listas para servir, las espolvoreamos con pimienta negra recién molida y sal maldon.




En esta ocasión acompañaremos las manitas de cerdo con una simple ensalada compuesta por cogollos, lechuga de roble, cebolletas, tomates cherrys y aceitunas. Se mezclan los ingredientes lavados y troceados en una fuente y se echa el aceite de oliva, el vinagre de Modena y una pizca de sal.




Apuntes:

-Una forma de que las manitas estén más gelatinosas a la hora de hacer a la brasa es que estás hagan unas cuantas horas que lleven cocidas, si son del día anterior mucho mejor.
-Tener preparado en un vaso dos cucharadas del caldo de cocción de las manitas, una cucharada de aceite y una pizca de sal por si observamos que se secan un poco. Con esta mezcla ir untando con un pincel de cocina mientras están en el fuego. Normalmente no es necesario, pero esto varia en función de la fuerza de las brasas.
-Igual que se hacen a la brasa se pueden hacer en el horno, a 180º durante unos 45 minutos, si es así, echar un poco de aceite de oliva por encima ya que en el horno tardan más en "tostar" y pueden quedar un poco secas.



Recomendación de vino: un tinto Crianza, Marques de Caceres el precio esta entre 6 - 7 €

Una buena copa de vino es la "guinda" de cualquier plato, muy buen provecho.


Gracias :)

1 comentario :

  1. Esta receta ya te diré, que se la pasaré a mi madre, a mi no me gustan, pero a ella mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar