domingo, 11 de julio de 2010

Almejas salteadas

En el post de hoy os "presento" una forma de preparar las almejas un poco diferente, son salteadas o a la plancha, lo usual es hacerlas al vapor y a la marinera. Es un plato muy sencillo de preparar.




Ingredientes para 2 personas:

-500 gr. de almejas gallegas
-2 dientes de ajo
-4 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta negra
-Sal Maldon
-Limón

Empezamos por poner en un bol con agua y un puñado de sal las almejas durante una hora, transcurrido este tiempo se escurren y se repite la operación. Esto es para que vayan soltando la arena que puedan llevar. Pasadas las dos horas se vuelven a escurrir y pasan por agua fría.

Se pone en el fuego una paella o cazuela de hierro fundido con el aceite de oliva y los dos dientes de ajo a los que les hemos realizado unos cortes. Los ajos se ponen con el aceite en frío, ya que lo que se pretende es que le de un poco de aroma al aceite y no que el aceite tenga sabor de ajo.

Cuando el aceite empiece a humear se sacan los ajos y acto seguido se echan las almejas en la paella. Al empezar abrirse las almejas se echa un poco de sal y pimienta negra recién molida, a partir de este punto ir removiendo con mucho cuidado las almejas hasta que estén todas abiertas, es cuestión de pocos minutos.

Llegado al punto en que están abiertas es el momento de servir, se rectifica de pimienta negra y espolvorea con un poco de sal maldon. Se decora con una rodaja de limón.



Apuntes:

-Dependiendo de dónde sean las almejas estas sueltan mucha agua. Si vemos que nos ocurre eso una solución para que no queden como hervidas es escurrirlas a medía cocción. Sí es el caso, al volver a poner las almejas en la paella se vuelve a poner un poquito de aceite de oliva.
-Vigilar mucho para que no se sequen, los mariscos tienen que estar en su punto ya que sino pierden todo el sabor.
-Los ajos es mejor que no queden fritos, como digo al principio, ya que eso nos puede "amargar" el sabor de las almejas, es solo que tenga ese punto de ajo pero sin notarse.

Como veis es un plato muy fácil y sencillo de hacer, es una forma diferente que uso para hacer el marisco ya sean mejillones, navajas...

Buen provecho y espero que os guste

Gracias :)

3 comentarios :

  1. De todas las maneras que se pueden cocinar, esta es la forma que más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Otra receta "palasaca" jajajajajaja Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que sean almejas gallegas :)
    Yo no las he preparado nunca así, pero si las he comido en algún restaurante y están muy buenas.

    ResponderEliminar